29 septiembre 2006

En un plís plás

Señoras y señores ésta nuestra blogosfera familiar se anima. Aunque cada vez que impulso o ayudo o cuelgo un blog nuevo de alguien próximo a mi, hay comentarios de que si vaya enredo, que si vaya con, que si vaya que…..nadie me dice: “treu el blog, perquè no escriuré". Nadie oye, más bien diría la presencia del blog excita el pequeño exhibicionista que todos llevamos dentro y gusta.
Desde aquí os lo digo a todos, Sé que os gusta!
Siguiendo con esta tendencia mía a conocer miradas, perfiles, voces, pensamientos de la gente que me importa, no tengo más remedio que presentaros un nuevo blog http://laquietuddelamirada.blogspot.com/ A ver que da de sí. La quietud de su mirada es sugerente, irónica y profunda. Disfruto siempre de su comprensión de los acontecimientos y su sensibilidad. No es hombre de texto así que espero cierta originalidad o tal vez silencio. Esperaré.
Pero ya tenemos un buen grupo de bloggers ligados por el afecto y las ganas de saberl os unos de los otros. En una mica de tot , Montse no falla y cada día una de sus miradas, a veces varias, aparecen en su blog. Angelet hace esperar su voz aunque nos ha pillado en una intriga que nos tiene en vilo. (Me he enterado que esta noche cuelga el segundo capítulo). Marc, le sigue rezando a Talía la diosa del teatro para que lo proteja y si es posible le eche un cable, oremos por el y encendamos alguna vela, veremos con que nos sorprende o si enmudece.
Pero hay más, hay otros que no dicen nada, pero que están ahí. Eh, Jordi, Marta’s, Tania, Ramón, Mon, Carmeta...
Salid del armario queremos saber de vosotros!!!!!!!
Un comentario positivo y os cuelgo un blog en un plís plás.

28 septiembre 2006

27 septiembre 2006

Contra el miedo

Tengo un mal presagio y un temor. Hoy ha saltado la noticia: La directora general de la Deutsche Oper de Berlin, Kirsten Harms ha decidido coaccionada por algunas amenazas suspender la ópera Idomeneo rey de Creta.
Contaba en un anterior post la comida en casa de Roger y la controversia suscitada sobre el tema de las disculpas del Papa. Aparecieron distintas opiniones, sobre si se debe hacer burlas o simplemente críticas de símbolos especialmente venerados por otras culturas, cuando estos hieren la sensibilidad de algunos colectivos. Advertí del peligro que representa minar cuando no autocensurar nuestra libertad de expresión. Creo en el respeto como uno de los valores más fundamentales de la convivencia, pero sobre todo creo en la libertad y hago mías las palabras de la cancillera federal alemana, Angela Merkel cuando dice:"No podemos ceder cada vez más por miedo a los radicales violentos". No senyores no nos podemos tolorer la autocensura por miedo aún a pesar del pánico que nos pueda provocar la acción de los violentos.
”Alí Kizilkaya, presidente del Consejo del Islam en Alemania, indicó el martes que la escena de la cabeza de Mahoma "hiere los sentimientos de los musulmanes", y añadió que "entre una ópera y una caricatura no hay ninguna diferencia", por lo que creyó necesario retirarla del cartel. "El arte es libre, pero debe respetar a todo el mundo", subrayó Kizilkaya.” Citado en El Periódico.

Comprendo el miedo y entiendo el miedo que manifiesta la directora y la responsabilidad que una decisión como esta supone, pero las luchas a favor de las libertades siempre han supuesto riesgo, compromiso y tragarse el miedo por una idea colectiva que nos llevase a vivir más libres, a ser más auténticos, a expresar aquello que pensamos sin miedo a las represalias, a los castigos, a las amenazas.
Lo aprendí a los 16 años cuando en mi habitación guardaba los panfletos contra la dictadura que teníamos que colocar, en Montserrat con el riesgo que significaba. Lo entendí cuando a los 18 años corríamos delante de los grises que iban armados hasta las cejas. Tuve miedo cuando el golpe de estado pero me fui con mi amiga Asun a la charla sobre el divorcio que la Empar Pineda daba en Poble Sec. He sufrido miedo, lo sufro y lo sufriré. No soy nada valiente pero como todos mis amigos, gente de mi generación, aprendimos a tragarlo para seguir sintiendo una cierta dignidad y un cierto compromiso con aquellos valores que nos han construido y allí están aunque a veces nos queramos despistar.
No estoy en guerra, como pretende Aznar que creamos contra el ISLAM, no estoy en guerra contra ninguna cultura porque creo que los hombres y las mujeres estamos en permanente lucha para mejorar la especie. Porqué creo en los que cada día se levantan con una ilusión y construyen, día a día este planeta donde quiera que esten y con cualquiera de las lenguas con que se expresen.
Pero sí estoy en guerra con los violentos. Con los violentos del norte y con los violentos del sur. Con los violentos ricos y con los violentos pobres y no me voy a permitir callarme ante tanta estupidez,
Rubianes ha dicho: “Me siento como el Papa, a él lo amenaza la Yihad Islàmica y a mi Yihad Hispànica.....que más o menos.”
Estoy de acuerdo

25 septiembre 2006

Adios amigos

Agradezco los cientos de consejos que mis miles de lectores i lectoras me habéis regalado para que Bruna y yo mejoremos nuestra relación. No os puedo agradecer a tod@s personalmente (sería una labor ingente) y no tengo tanto tiempo.
A aquellos que todavía no han escrito nada pero que sí han pensado en ello, todavía estan a tiempo, recordad que el post se titula “La Venganza”. Al resto (una mínima parte de mis seguidores) que os habéis mostrado indiferentes ya me pediréis consejo ya!

Este fin de semana ha estado ligado a la vida y la muerte. Han muerto dos personas de edad avanzada familiares de amigas mías. Un abuelo que murió rodeado de los suyos, seguramente a destiempo, (siempre pensamos que es a destiempo) y una abuela, que murió en soledad y que tuvo la inmensa desgracia de ver morir a su hijo. Nos parece importante para los que seguimos en este camino que conocemos como vida, despedir con duelo a nuestros muertos y siento un vacío muy profundo cuando alguien deja esta vida, su azarosa vida (todas las vida lo son) sin apenas acompañamiento, sin que apenas nadie note su vacío. Es propio de las vidas longevas morir en una cierta soledad sin apenas lágrimas porque todos hemos podido hacer nuestro duelo anticipado, y hasta pensamos razonablemente que su actual situación de cadáver es mejor que una vida ya ausente de casi todo. Y tengo la íntima sensación de que en soledad o en compañía la muerte es igual de dulce cuando nos acoge y nos leva al reino del vacío fértil y aún así me viene a la mente los versos de Miguel Hernández “ Tanto penar para morirse uno”, se abren mis resistencias.

Pero también ha sido un fin de semana lleno de vida, estrenando la terraza de Tania y Roger en la comida final de verano, que por problemas de agenda, la hemos celebrado en otoño. Una comida llena de vida, de ideas, de discusión sobre la libertad de expresión, las inoportunas declaraciones del Papa de Roma, la inmigración y la alianza de civilizaciones. Unas discusiones muy desordenadas en las que nos atropellamos los unos a los otros para proclamar nuestra opinión, que no para imponerla….porque nadie se deja, que si no……

En fin una familia de librepensadores, que suerte tengo!

23 septiembre 2006

Mis idiomas

El 80% del tiempo que dedico a hablar lo hago en catalán un idioma que integré cuando tenía 11 años por necesidad y con mucha ilusión y fue esa lengua la que transmití a mis hijos.
Nací en Barcelona, como mis padres pero fue el castellano el idioma en que mi madre me habló, el mismo idioma en el que le habló la suya, mi abuela. Por eso este blog está escrito en castellano. Dicen que la infancia es nuestra patria y para mi es una verdad indiscutible. El idioma nos ayuda a entendernos, mal vamos si nos separa.
Por eso me duelen mucho los paraguas negros abiertos en la Plaça Sant Jaume, mientras la escritora Elvira Lindo leía el pregón de las fiestas de la Mercé.
Hace algunos años Mon y yo descubrimos, fue en Palamós, una columna diaria que el País editaba en agosto, la columna se llamaba "Tinto de verano" y la firmaba Elvira Lindo. Comprábamos diariamente el periódico y nos desternillábamos con las historias que Elvira contaba. Desde entonces la Lindo ha escrito dos buenas novelas y sigue escribiendo artículos en el País que sigo leyendo fielmente.
No sé por que razones la invitaron a hacer el pregón de nuestras fiestas pero me gustó y aunque no fui a la Plaça sant Jaume a escuchar su discurso como hice con otra de mis escritoras favoritas, Maruja Torres, sentí no haber sido más acogedora con alguien que me ha hecho pasar tan buenos momentos y que como yo ama mi ciudad.
Me siento catalana pero especialmente “barcelonina” y me expreso en mis espacios más íntimos (al revés que Aznar) en castellano.
M’agrada que en el pregó de la Mercè, la meva ciutat obri las portes a persones de diferents cultures que vinguin a explicar-nos la bellesa de Barcelona, que ens expliquin que els ha enamorat i com va ser que un dia es varen sentir barcelonins/es i que ens ho diguin des de el seu idioma sigui al que sigui.
M’agradaria

22 septiembre 2006

La venganza

Mi perrita Bruna, empleo el diminutivo aunque suene finopijo, ya que decir mi perra Bruna, hoy no sé porqué, pero me suena un poco soez. Decía que Bruna está enfadada conmigo. La razón es que me he cambiado el sofá en el que reposábamos ambas dos tan ricamente de la larga jornada a que la vida profesional nos somete. Y ahora con el nuevo sofá, tan bonito y tan limpio pues no la dejo subir por temor a a que me lo estropee. Ella que es muy sentida se retira ofendida a su habitación dejándome sola disfrutar de mi nueva compra. Yo la entiendo no vayáis a creer y como me siento culpable la atiborro a chuchearías para demostrarle que no soy tan mala y que yo también la extraño, exactamente por este orden. Pero ella que acepta con agrado recibir las “chuches”, al momento de comérselas vuelve a hacerse la digna y a dejarme sola. Al lado de mi sillón relax donde el placer de la comodidad se me hace indescriptible, le pongo un cómodo colchoncillo destinado también a su reposo, pero nada, terca que terca se va.
La comodidad inenarrable del sillón relax me consuela de la soledad a la que me somete pero extraño mucho su compañía, su cabeza en mis rodillas mientras ambas nos zampamos la serie “Los Serrano”.
Lo cierto es que no sé como resolver tan importante dilema.
Lectores os pido que me ayudéis con algún consejo aunque sea malo.
Gracias por adelantado!

21 septiembre 2006

El tiempo del Angelet

No siempre acierto en mis predicciones y aún así considero que hay algo del futuro que se proyecta en el presente y nuestra mente lo capta. Posiblemente tenemos mucha información que no sabemos manejar, que ni siquiera sabemos que la tenemos. Hay momentos en los que se producen efectos telepáticos especialmente con las personas con las que convivimos, uno empieza a cantar una canción que el otr@ tarareaba mentalmente o se adelanta a la frase que el otr@ iba a pronunciar. Sabemos de que humor esta sólo al verl@ y eso se debe a que procesamos la información no verbal con mucha rapidez………Si ya sé que estáis pensando que últimamente este blog se está convirtiendo en un apéndice (para tontos) de la revista “Muy Interesante” y tenéis razón, ya que nunca he brillado (por nada) pero menos por ser erudita en temas científicos. Pero a mi me preocupan las cosas de la mente. No os lo creeréis pero el Messenger me avisa de que se acaba de conectar Enric dispuesto a mantener conmigo una conversación y lo primero que me dice es que donde está su blog y que el primer post que me invente le gusta más que el segundo y que necesita él también soledad y ya me ha desconcentrado.
¿Veis como no me puedo poner sesuda?

20 septiembre 2006

Neuronas haciendo sinapsis

Agradezco los cientos de correos y comentarios que me animan a hablar sobre la soledad, pero hoy no toca, hoy toca hablar sobre los malentendidos o las distintas percepciones que cada cual tiene sobre la misma realidad. He dicho hasta la saciedad que creamos nuestra propia realidad con la mente (cada cual con la suya) y ésta (la mente) la construye a través de nuestra percepción que a su vez se forma por la actividad de los sentidos. Es decir y en resumidas cuentas, que no existe una realidad objetiva sino un conjunto de subjetividades que formamos de distintas percepciones que a su vez generan estados emocionales en los que nos sumergimos para crear opinión o su equivalente estado de ánimo.
Esto viene a cuento de que cuando alguien se siente “inundado de soledad”, “abandonado”, “desilusionado” etc, etc, etc, en general y salvo casos excepcionales activamos una manera perversa de crearnos una realidad subjetiva y poco placentera.
Se trata de la teoría de la botella llena o la botella vacía, que confirma la popular frase “todo depende del color del cristal con que se mira”
La mente y sus neuronas y sus neurotransmisores mediante la sinapsis (ver foto) se comunican y se pasan la información según lo que le ordenamos que estime o desestime, funciona así; Le decimos a la mente: Ay,que sola estoy, y la mente selecciona (como si de un rapidísimo Google, se tratara) todas aquellas percepciones, sensaciones físicas y emocionales tendentes a confirmar nuestra voluntad de sentirnos solos y a su vez desestima las percepciones que nos permitan sentirnos acompañados. Es así……..creo como nos amargamos la vida.
¿Y esto que tendrá que ver con los malentendidos? Pues me ido del tema, pero a buen entendedor....
Algunos tal vez pasen por este post con rapidez o distracción y es una pena, porque acabo de dar así, como quién no quiere la cosa, la fórmula de la felicidad.

19 septiembre 2006

De soledades y compañias

Respecto de la soledad dos ideas…..perdón, un momento que me llaman a la puerta (una vecina que le han caído las bragas en mi patio , cuando las tendía, se entiende) También me cuenta, la vecina lo muy disgustada que está con lo mal que nos han limpiado la fachada (yo también lo estoy) lo enfadada que está con otra vecina, que, al parecer tiene una vida sexual muy, pero que muy animada, (que suerte, pienso) y con tanto ruido de orgasmo va orgasmo viene, pues se pone nerviosa (es comprensible) y no puede dormir (pobre, pienso) al fin se va. La primera de las ideas que voy elaborando trata de cuando uno se siente solo pero; perdón, el teléfono: Mi madre, era mi madre, desde que ha enviudado me regala conversaciones cada dos o tres horas, bueno la de ahora trataba de lo difícil que le resulta hacer la comida para tanta gente (3) dispar en sus gustos y me ha contado, creo que por millonésima vez su formula de los macarrones y la combinación de carnes que los deja tan sabrosos, así la quiero adiós mamá, adiós hija adiós. Cuando uno se siente solo pero realmente tiene …. Uy me entra un mensaje, a ver… a ver, es Helena, una amiga mía que hace mucho que no la veo y me envía besos y recuerdos, parece que ha viajado a un país exótico y al parecer ha tenido líos, también, con las maletas. Le he contestado que a mi todo me va bien y que estoy trabajando sobre algunas ideas sobre la soledad pero cuando iba a darle al botón de enviar me llama Mon excitadísima por un problema de trabajo que me viene contando toda esta semana, con su fin de semana correspondiente y cuando voy a poner fin a la conversación, se enfada mucho porque dice que no la escucho (o al menos tanto como ella a mi, dice) en fin me siento incapaz de seguir desarrollando idea alguna sobre la soledad y sus distintas manifestaciones con tanta compañía manifestándose. Pongo punto final y me retiro a hacer las paces (con Mon, por supuesto)

17 septiembre 2006

De Peliculas


Una tarde de domingo de cine o para ser más exacta, al cine. La película: El capitán Alatriste. Las expectativas en la cola tan altas como después de dos horas y media la decepción en la salida. Una película que rezuma recursos, pero que muestra una historia un tanto deshilvanada en la que no falta “sang i fetge” a mansalva. Esperaba otra cosa de Diaz Yañez, después de su espectacular “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. Me compensa de mi decepción la TV con la reposición que hace el canal CTK de Cabaret. Para mí el mejor musical. La vi en su estreno en el 73 y entonces tenia 18 años. Me quedé tan impresionada entonces como siempre que la he vuelto a ver, como hoy mismo. Acaba de pasar la secuencia en la que Liza, debajo de las vías del tren grita e invita al jovencísimo Michel York a gritar con ella. Magnífica escena, estupenda película y preciosos recuerdos.
Cierro esta pequeñísima crónica con la escena en que Sally Bowles (Liza) lleva el gramófono a la habitación de York (Bryen Roberts) con la intención de seducirlo y Robert le confiesa su desinterés por el tema. Sally ajena al desaliento le dice….”no importa, es más difícil encontrar un amigo que un amante”. Precioso.
Buenas noches

15 septiembre 2006

Desorientación

La brújula se estropeó en el momento en que el sol se ponía y las sombras empezaban a oscurecer las copas de los árboles. La brújula señalaba el norte en las antípodas de la estrella Polar. Ella intentó lanzar la brújula, deshacerse de ella con una mueca de disgusto, pero la brújula no caía de sus manos. Las sombras ya cubrían los árboles y los pájaros callaban dando densidad al silencio. Nada era tan apropiado en aquel momento como deshacerse de los objetos inútiles, aunque aquella brújula manifestaba una terquedad asombrosa.
Ella miró la luna y entendió una frase que salio de los labios del satélite que la perturbó, bajó los ojos, metió la brújula en el bolsillo y apoyó la espalda en un roble, la brújula jamás le indicaría nada pero su fidelidad le dio luz durante la noche.
A veces lo inútil se hace imprescindible.

14 septiembre 2006

Al hijo del rockanrol BIENVENIDO

Hoy la blogosfera está de suerte ha nacido un nuevo blog que os recomiendo http://www.laveudelangelet.blogspot.com/. Nos va a sorprender su miope pero certera mirada, sus exageradas pero adecuadas críticas políticas y su humor entre amarillo y negro. Habrá que seguirlo aunque en esta familia al paso que vamos si queremos seguir todos los post que vamos colgando, tendremos que acostarnos más tarde. Chico, esperamos mucho de ti y además es verdad. Algunas veces cuando hablamos las personas de mi entorno personal sobre temas relacionados con la política, con la económia, las posiciones más alternativas y nos encallamos, siempre hay alguien que dice: Que deu pensar d’això l’Enric?
Ara lo sabremos. Porqué lo cierto es que sabe de todo.
En fin bienvenido y hasta pronto

11 septiembre 2006

El Golfet i la Senyera


De nuevo el mar a pesar de mi infidelidad de este verano. A persar de haberme enamorado perdidamente de las montañas y de un pueblito encantador llamado Ars al que volveré con la devoción del novicio. De nuevo el mar decía, sumergirse baja sus aguas, la sensación de flotar en un liquido seguro, que me devuelve a la superficie, al aire i al cielo. El Golfet y su playa nos acogió en una entrañable Calella.
Luego l’11 de setembre con toda su parafernalia patriótica, patriotera y partidista. No, no me considero nacionalista, creo haberlo dicho en algún post aunque me emocionan los cantos patrióticos y me gusta dejarme llevar por los entusiasmos colectivos. Cada día me alejo más de lo que me parece distar de la realidad de los ciudadanos y en algunos momentos de lucidez me río de algunas fotos, de algunos blogs i de todos aquellos políticos que en su practica no aportan valor a su discurso, de los que solo tienen el discurso que les marca su partido, no me gusta. No los sigo. Pero que queréis la política me importa, la siento útil y en alguna ocasiones hablo de ella con apasionamiento.
Dijo Zapatero en una entrevista que le hicieron los del Dominical del País que no había que confundir la pasión por la política con la pasión por el poder. Nada más cierto y ahí creo yo que está la diferencia entre unos y otros políticos de todos los partidos. El líder es quien marca la diferencia y la marca porqué orienta su practica política desde sus valores más profundos y eso lo identificamos y lo reconocemos la sociedad , la masa, el vulgo al que me siento tan ligada siempre, unas veces identificada (cuando en masa piensa como yo) enfadada otras (cuando creo que, ha votado mayoritariamente a quien yo no quería) La política es trabajo duro y renúncia a comodidades por lo que uno cree que vale la pena, el poder es otra cosa y trata de medrar aunque no aporte ningún valor.
Por la noche una tregua para escribir esto, a pesar de las complicaciones que estoy teniendo para colgar este post.
Por fin…..buenas noches y lo que resta de Diada.

07 septiembre 2006

De rumores y libros


Desde aquí, este escritorio en el que paso ratitos alimentando este blog, percibo un rumor de palabras sobre elecciones, un rumor de coches de vuelta a casa, un rumor de recuerdos en verde y agua una pequeña isla: el librito Cartas sobre Dios y Buda del filósofo Francesc Torralba y la monja budista Jamyang Wangmo. Una pequeña delicia donde se exponen los mails que ambos se dirigen sobre temas tan vitales como el amor, la muerte, el sentido……..Es tan importante pasar de las anécdotas y explicar lo que realmente descubrimos y hay tan poquita gente que se atreve abiertamente a exponer lo que vive, no únicamente lo que piensa, lo que ha reflexionado, lo que le inquieta, sus miedos sin miedo a la exposición, a la contradicción tan humana como las dudas y la incoherencia. En fin como decía un pequeño placer.
También en mi mesita de noche y como lectura nocturna una autobiaografia de Micheal Crichton, el guionista de la serie Urgencias esperan su turno Los aires difíciles de Almudena Grandes.
El sol desciende y con él los rumores. Las flores de mi ventana se empiezan a cerrar. Parece que el otoño nvia mensajes y al día de hoy ya le faltan horas.
Hasta mañana.

03 septiembre 2006

De herencias genéticas y cariños

En el aparato de música Vangelis, l’Opera Sauvage, en la mente una idea, tal vez lo verdaderamente importante en la historia individual de cada uno sea aquello que de nosotros perdura y sin duda los hijos son el ejemplo más adecuado. Mon suele decir que generalmente hablamos de aquellos defectos heredados de nuestros padres como una pesada carga que debemos arrastrar hasta el final de nuestros días, sin darnos cuenta que, en buena medida, nuestros meritos (que algunos tendremos) también se deben, al menos en la misma proporción que los defectos, a esa herencia genética. En cambio, dice Mon, nos parece que ser buen@, inteligente, generos@ …etc, son beneficios por mérito propio, con lo cual lo malo es ajeno y mis virtudes me las trabajo. Es una buena reflexión que me lleva a pensar sobre mis hijos y los hijos de las personas que quiero. Que hay de nosotros en ellos que perdure. Tal vez parezca que planteo un ejercicio algo endogámico pero hoy eso requiere mi interés.
Como anuncié en el anterior post mi familia hemos ido de boda. Hay cosas que a partir del matrimonio uno hereda fortuitamente y de mi enlace con Enric incorporé a mi vida una familia entrañable de la que llevo aprendiendo y disfrutando hace exactamente 33 años.
Creo que toda familia que se mantenga unida a lo largo de los años dispone de un “alma mater”, una presencia aglutinadora, alguien que domina a la perfección el manejo del respeto y el cariño hacia todos. Nuestra alma mater se llama Enriqueta, tiene ochentayalgunos años y todavía encuentra ilusión en las pequeñas cosas.
De ahí ha ido creciendo esta familia, han llegado nuevas personas, se han hecho nuevas parejas, se han desecho otras pero nadie se va…hasta hoy solo veo nuevas caras incorporándose a un núcleo, estable, positivo, acogedor y lleno de valores. Nueva gente para conocer, en nuestras apasionadas discusiones alrededor de la mesa de la calle Hospital. A todos se acepta. De verdad, a todos.
En estos años ha pasado una parte muy importante de nuestras vidas y ayer casamos (los rituales tienen su importancia) a uno de los nuestros y yo recordaba a Montse y a Ramón con la misma edad que hoy tienen Jordi y Marta y me parecía ayer. Así lo sentía y pensaba que al paso de esta vida en común hemos construido una familia fuerte, sólida y basada en el principio del respeto y el cariño por todos. Y todo eso lo veía reflejado en los nuevos, en Jordi en Marta en Roger en Marc y en las parejas que ellos han ido incorporando….Marta, Tania.
Cuando ayer llegué a casa me sentía llena de una cierta serenidad que se parecía a la satisfacción por el trabajo bien hecho. Todavía no sé lo que de mi perdurará en mis hijos para bien o para mal pero sí sé lo que perdura en nosotros de nuestra “alma mater” y sé que en algún momento que espero muy lejano alguien deberá recoger el relevo para mantener algo que es necesario.

Un petó per tots i molt bon viatge Jordi i Marta.