05 enero 2009

De conflictos que no se acaban

Hay días en los que las noticias duelen. Gaza invadida por los Israelíes. Recuerdo que a los 17 años leí Éxodo, fue mi primera inmersión en el mundo del sionismo. Me impresionó tanto que soñé con formarme en los Kibutz con jóvenes que estaban creando su país, un nuevo país libre. Transformando el desierto en vergeles. Jordana era mi referente. Por el libro supe de las atrocidades que cometieron los nazis contra los judíos y quise ser uno de ellos.
Aunque soy de naturaleza impresionable, también me hubiera gustado ser el capitán Picard, descubriendo nuevos mundos o la Von Binglen creando permanente entre cantos gregorianos y silenciosos claustros o como en alguna ocasión aquí me referí, Mary Poppins viviendo en un mundo mágico que no magico que diría mi amiga Helena. Bien a lo que iba….”de naturaleza impresionable” sí creí que era un honor formar parte de un colectivo que había sufrido tantísimo y que a pesar de eso se levantaban y caminaban siglo tras siglo.
Hoy después de casi 40 años me siento apabullada, avergonzada, situada casi en el límite de la aceptación de cualquier tipo de defensa si me impusieran un yugo que no me permities vivir, desarrollar mi condición humana o la de mi familia.
No soy analista política y voy descubriendo que a golpe de reflexión y de tanta matización perdemos el enfoque central. Particularmente no puedo aceptar una manera de comprender el mundo en el que la defensa de mis intereses oprima a los demás. Es simple mi razonamiento y tal vez el tema no se pueda ni se deba despachar de una manera tan sencilla, pero creo que el sufrimiento de un colectivo no debe ser una justificación para provocar más sufrimiento, mayor injusticia, perdidas irreparables.

Así lo veo.

4 comentarios:

enric dijo...

Sembla que tingui que ser mes facil dialogar que barallar-se, pero l´historia s´entossudeix en demostrar-nos el contrari

Ramon dijo...

Avui he escoltat a la ràdio un "expert" en el tema àrab-israelí, que assegura que aquesta última brutalitat desencadenada pels jueus, obeeix a una mera qüestió electoralista: les properes eleccions a Israel han fet que els candidats vegin en l'atac al poble palestí una bona manera d'aconseguir els vots que necessiten per arribar al poder... NO TROBO LES PARAULES ADHIENTS PER A CALIFICAR AIXÒ!....

Ramon dijo...

Aquest Blog està aturat i no pot ser.
Cal que el revitalitzis. Tenms seguidors que ho esperen.

enric dijo...

De moment la foto ja ha cambiat...i estàs molt maca....vol dir aixó que començarem a tindre noves entrades ??????????, fà temps que les trobem a faltar