20 marzo 2008

Setmana Santa II

Esta mañana las agujas de la acupuntura han hecho su labor para descongestionar mi hígado que sufre de antiguos achaques emocionales. Para ello Montse Baiget mi particular acupuntura cuida mis canales energéticos y mientras la sesión dura siento la energía correr por mi cuerpo provocando emociones, cosquilleos, punzadas.
Por la tarde disfruto especialmente con una película de las mejores que he visto que acercan a la idea de la mística “El Gran Silencio” me la recomendó Montse Subirats y como llegué tarde y ya no estaba en la cartelera decidí comprarla y no me arrepiento. Tres horas de silencio compartido, de serenidad en el corazón de los monjes y en el magnífico paisaje que les rodea. Las 4 estaciones reflejadas en una vida uniforme y repleta de armonía, diría que de Dios.
Puede parecer incomprensible en el siglo XXI una vida monástica donde el silencio es su principal valor, sólo interrumpido los días de fiesta, dónde comparten comida y charla. En cambio personalmente creo que hay una gran verdad en el modo de vida de los monjes cartujos como es el caso o cistercienses o trapenses o budistas, no importa por qué todos persiguen lo mismo: la experiencia de la unión con Dios o la Clara luz o Suprema energía.
La pantalla muestra durante unos largos segundos, los rostros de cada uno de los monjes y me parecen todos y cada uno de ellos seres superiores, seres que han entendido en esencia la combinación entre el mundo interior y el mundo de las formas, personas capaces de oír su verdad desde el cultivo del silencio.
La película recoge de una manera sugerente la luz que me lleva al recogimiento, las imágenes de comida sencilla, el trabajo diario de unos monjes que hacen suya la frase “ora et labora”, pero especialmente me ha subyugado como las cámaras han captado la naturaleza que envuelve y da sentido a una determinada manera de sentir la vida. El sonido de la lluvia, de la nieve al caer, el correr del agua, el viento.
Un placer para los sentidos y un delicioso placer para el espíritu.

2 comentarios:

montse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
montse dijo...

Em satisfà molt que t'hagi agradat la película!!... ho sabia i per això ho vaig fer.
I celebro que hagis trencat el teu silenci en el blog!!
Una abraçada.