26 marzo 2007

Mon Oncle

Jacques Tati filmó un deliciosa película "Mon oncle" que como banda musical contaba con una canción que traducida decía:

Reina el modernismo por nuestra casa
Todo va accionado por un botón
Pero lo del tío me hace más gracia
Con su cuarto piso sin ascensor…….
Estrofa: Yo soy feliz con mi tío, lo paso bien con él porqué me sabe comprender…………

Efectivamente parece una canción premonitoria. Yo también tengo un tío que se llama Miguel y como el de la canción vivía en un cuarto piso sin ascensor y lo tuvimos que cambiar a un piso con ascensor y mucho más carísimo y eso no nos hizo ninguna gracia.

Pero mi tío es un “tío” especial. Conoce la soledad y se ha acostumbrado tanto a ella que creo que la ha personificado. El silencio lo ha hecho prudente y de su independencia ha hecho su bandera asumiendo todas las consecuencias de esta y especialmente las malas.

Nunca se queja y siempre agradece aquello que se le ofrece. Es genial y la vejez le ha dado una pátina de sabiduría que envidio.
Cuando yo era pequeña vivía con mis padres mi abuela y mi tío Miguel, separado precozmente de su pareja y en una sociedad donde las separaciones eran vividas muy malamente.

Él era quien se ocupaba de los pequeños detalles que hacían mi vida más agradable. Ambos cerrábamos las comidas con un pequeño bocado de queso de Rocafort. Que bueno!!!! Me daba una pequeña paga por sacar el polvo de los muebles de su habitación que yo luego gastaba en golosinas y tebeos. Me llevaba a tomar el vermut algunos domingos y siempre me trato con respeto por niña que fuera y con mucho cariño. Y aún lo hace.
Es una delicia verle aparecer por la puerta tan viejito tiene 88 años y siempre sonriente.
Mantiene su autonomía por la que ha sacrificado tantas cosas, relaciones incluidas y vive relativamente feliz con su lema “vive y deja vivir” y con una disciplina y austeridad de monje.
Y como dice la estrofa de la canción lo paso bien con él porqué me sabe comprender

1 comentario:

Jesús Marcial dijo...

También tengo un tío así.
Me gusta que recuerdes esa vieja canción (estoy buscando la versión en español y no la encuentro...); lo más que he encontrado son tus pocos versos.

Saludos.