28 enero 2007

Otra espigadora



Hola de nuevo, vuelvo a mi blog porqué tengo algo que comentar, acabo de ver en el canal Cinemateka la película documental “Los espigadores y la espigadora” magnífico film que firma la ínclita Agnes Varda. Los espigadores son aquellas personas que han existido siempre a lo largo de los años desde que alguien invento la propiedad privada y que recogen lo que otros desestiman, bien por necesidad, por una ética militante contra el despilfarro a que todos nos sumamos o para expresar otra clase de visión artística. Hoy los y las espigadoras urbanitas rebuscan a las puertas de los supermecados, dentro de los containers y de allí se alimentan. Conocen los días de recogida de trastos viejos y buscan aquellos que se pueden reparar, algunos muebles que han cansado a sus dueños y que están en perfecto estado. Mientras esto escribo, a mi lado tengo una pequeña banqueta que reciclé de un contenedor y que hoy me sirve de mesilla auxiliar y que particularmente aprecio. Despilfarramos, y hay un submundo que vive de los desperdicios de un mundo cansado e insatisfecho que busca en el lujo llenar un vacío que parece insondable. La espigadora es Agnes Varda, magnífica a sus 79 años, profunda al plantear sus reflexiones y atrevida con su cámara y sus personajes. La película tiene un toma en la que Agnes se ve así misma mostrando sus manos de mujer ya vieja y se dice en ese susurro con que narra sus reflexiones, mi ro mi mano y sé que no me queda mucho tiempo. Ella también es una espigadora y recoge personas y objetos, el último lo tenéis en la foto un reloj sin agujas que ella coloca sobre un mueble y comenta “un reloj sin agujas me va bien para no ver el paso del tiempo” Que bonito. Que buena peli. Que gran directora.

No hay comentarios: