07 febrero 2006

Desde mi libre albedrio

Se trata del significado.

Ayer Vanesa una psicioncóloga, que nos in-forma sobre la atención emocional a las personas con enfermedades avanzadas, incurables, terminales; nos cuenta que cree descubrir en sus 5 años de atención a todas estas personas que hay una forma de morir bien y es cuando la persona que va a morir cree haber encontrado significado a su vida. No se trata de sentarse y pasar horas pensando sobre el sentido de la vida. Tal vez se trate de vivir, de fluir con la vida, de mirar más tiempo el ombligo del otro que el propio. Seguramente el sentido de la vida no está en mi interior, en mi interior la libertad relativa acotada por mi propia esencia humana, mi destino a veces no expresado con claridad, sometido a tantas dificultades, mi libre albedrío para elegir como quiero que me afecten las dificultades. Pero el sentido me lo da el otro, el que está afuera porque le he permitido entrar.
Efectivamente se trata del significado.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonic i que cert. Per a mi el sentit de la vida el dóna el viure, com dius en el teu post "el fluir con la vida"

Nany dijo...

sobre el tema de como conocernos e intentar de morir bien, hay un libro muy bueno de de Elisabeth Kübler Ross que se llama la Rueda de la vida. lo leí hace 5 años y me ayudó a entender muchas cosas o por lo menos a ver la otra cara de la moneda.