24 septiembre 2005

Entre pasos


Ayer Teresa nos contó al grupo de duelo (en algún post he hablado de él) la reacción que tuvo a las pocas semanas de la muerte de su esposo. Ella tenía 49 años cuando fuera de toda lógica decidió salir al campo a caminar, caminar, caminar. Subir la montaña. Ir más allá. Mientras lo explicaba me la imaginaba conteniendo la desesperación de la pérdida. Rota por dentro de íntima soledad y aún así recuperando la memoria mas profunda, la voz de un inconsciente amigo que le decía sigue, sigue, sigue. Me emociona pensar como Teresa no se negó a esa orden interna, acepto la acción, el movimiento y a golpes de llanto, de rabia, de desolación caminó, caminó y siguió.

Se trata de seguir. Se trata de seguir y no de cualquier manera. Se trata de seguir y aprender a conocerse mejor. A conocer de que va eso del vivir. A experimentarnos en la soledad más íntima. De no ignorar nuestra propia soledad. Es importante reconocerla, cuidarla, cultivarla porqué la soledad de cada uno de nosotros es nuestra esencia más pura, más íntima. No la recuperemos sólamente en el momento del rompimiento por la pérdida de alguien querido o de nuestra propia muerte. Busquemos momentos donde convivir con ella. Donde podamos experimentar bienestar y amplitud de conciencia. Estoy segura que desde esos momentos de gran intimidad con uno mismo se disfruta y valora mucho más la compañía de los otros.

Teresa lo entendió, y paso a paso fue haciendo su propia ruta. Han pasado años desde aquel momento. Hoy ayuda a las personas que sufren por la pérdida de un ser querido a seguir, a recuperarse, a caminar y cuando nos lo cuenta, yo pienso en su entereza y en su valentía al permitirse volver al camino de la vida y recuperar la ilusión, una ilusión mucho menos ilusoria, más real. No se dejó vencer por la idea del infortunio. Ella es un referente para el grupo y también lo es para mí.

En la imagen "Intimando con mi soledad" de la colección la Veu Estràbica

1 comentario:

Anónimo dijo...

I enjoyed your post, it was quite interesting and insightful. I have a related site that focuses on cause of depression you may like too. It pretty much covers cause of depression related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Thanks,
Sonny M.