16 septiembre 2005

Entre los brazos de la Madonna

Maravillas a sus 80 años seguía apasionada por la literatura y el arte.
Vivía con una sobrina joven que se dedicaba a pegar carteles para una distribuidora de espectáculos.
Maravillas había servido en casa de unos marqueses bien conocidos en la Barcelona espléndia de los años 20 como mecenas de la cultura.
Poco pensaba el señor marqués cuando aún niña le prestó el Quijote, que su lectura le apasionaría tanto que la haría adicta a la bien surtida biblioteca de aquella casa.
Lo leyó todo o muchisímo y aprendió a distinguir un buen libro de uno mediocre.
También adquirió buenas dotes intuitivas acerca del arte. Más de una vez fue consultada por el marqués sobre la adquisición de alguna pieza para la colección privada de la casa y en ocasiónes algún marchante le pidió opinión.
Maravillas a pesar de su cultura, jamás dejó de sentirse humilde.
Vivía en una pequeña buhardilla en un barrio pobre del centro de la ciudad, rodeada de libros y de piezas que había adquirido a artistas entonces noveles y que ahora tenían cierto valor.
De entre los cuadros uno era su favorito: Se trataba de un collage. Un trabajo en el que se mostraba una Madonna. Su sobrina le decía que era una estampa de calendario, pero Maravillas, aunque conocía el relativo valor artístico del trabajo, sabía que aquel collage debía estar justo donde estaba, junto a su cama, velando su sueño.

A sus 80 años Maravillas, que siempre había estado al día de las nuevas tecnologías, inició un blog que tituló “Desde el rincón de la niebla” y lo inició con este texto:
12 de Mayo 2004
Empiezo este blog con una intuición y un secreto, la intuición es triste pues me dice que no llegaré a escribir el post del 31 de diciembre y el secreto lo desvelaré inmediatamente en este mismo escrito.
Sé que es un pobre comienzo para este diario, tampoco tengo muy claro si este pequeño esfuerzo sive para algo más que no sea poder relatarme a mi misma lo que he ido descubriendo a lo largo de mi ruta. Sé que la vida es implacable pero yo soy tenaz ante el desánimo.
Poco vale lo que diga una pobre mujer que ha sido toda su vida una criada, pero un día, no tendría yo más de 13 años descubrí que todo, todo, todo está en los libros……..

Tras colgar su primer post en el blog y sintiéndose muy cansada, decidió acostarse en la cama y mirar como cada noche a la Madonna.
Pero aquella noche fue distinta y la Madonna se abrió para envolverla de toda la belleza que Maravillas había amado y tomándola en sus brazos se la llevó hacia la oscuridad que se perfilaba a su espalda.
La sobrina enmarcó el collage y empezó a leer los libros que su tía le legó, ella de mayor también quería experimentar el secreto y desaparecer en brazos de la Madonna.
A veces estas cosas suceden...
En la imágen collage "Desideratum" de la exposión La Voz Estrábica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simpàtica la Maravillas. No sé pas a qui em recorda...