04 septiembre 2005

Entre fotos de vacaciones

Carme y Enric han vuelto entusiasmados de su viaje a Cuba. Me hubiese sorprendido lo contrario. Ambos son amantes de la vida y de las gentes que la habitan. Les gusta andar por paisajes frescos, verdes o azules no importa, los caminan, los navegan, o los sobrevuelan; vestidos, desnudos o como las circunstancias les propicie. Creo que lo que más les gusta es conocer gentes, muchas, diversas, de todas las edades, de todas las clases, de todos los colores. Son curiosos, de curiosear atentos a los detalles, de metamorfosearse en el medio nuevo donde van a vivir unos días o semanas y lo mejor es cuando nos lo explican, a veces a la vez, atropellándose (les encanta comunicar) pero siempre desde la anécdota divertida o el sentimiento emotivo o el interrogante sin resolver.
Reímos, comemos, vemos fotos (muchas), opinamos (si podemos) Me encanta cuando me cuentan sus viajes y siempre, siempre pienso, tras la comida o la cena anual de final de vacaciones, que me gustaría hacer el viaje que acaban de explicar, aunque sé que para mi no sería igual (para nadie es igual, aún viendo las mismas cosas) que posiblemente ese conjunto de detalles que les hace tan jugoso el viaje me pasarían inadvertidos. Toda curiosidad es distinta y también toda percepción.

Cada cual viaja con su maleta repleta de expectativas, con su disposición al cambio aunque breve y con su curiosidad más o menos afilada. Pero sobre todo creo que la premisa más importante en cualquier viaje es la de disfrutar con los sentidos y en eso ambos dos son únicos. Hay viajeros que al sentarse ante platos exóticos o magníficos caldos encuentran el mayos placer del viaje, otros te cuentan la exuberancia de colores, otros la sensibilidad de las gentes, otros los museos y paisajes, otros el especial olor del país…Bien pues Enric y Carme disfrutan de “todo” y eso amig@s mi@s es un don.

No suelo viajar mucho. Seguramente por eso acepto con cierto gusto estoico ver pausadamente las fotos de mis amigos, compasivos algunos, impenitentes otros, porqué me acercan a ese maravilloso caos que conforma su viaje. De alguna manera aceptar ver sus fotos/ videos/ álbumes de recuerdos, es darles la oportunidad de revivirlo de nuevo, evocando sus mejores momentos, sus más vivas experiencias, la luz de aquel paisaje, una bonita conversación, un impresionante monumento. Me permiten vivir con ellos lo mejor de su pequeño éxodo, y aunque parezca que hablamos del mundo exterior no hacemos más que reforzar nuestros vínculos a través de las nuevas experiencias que han abierto rutas hacia nuestro viaje interior.
Me gusta empezar el curso de esta manera.

Las fotos pertenecen al viaje, la chica sexi de la foto de la playa es la Carme


No hay comentarios: