11 septiembre 2005

Entre Cantos



Ante todo deciros que estos de ahí arriba somos nosotros!


Tras esta afirmación tan poco concreta pero tan contundente debería explicar quienes somos nosotros. Pues ahí voy: nosotros somos los Cantos que todavía poblamos esta tierra y una buena parte del barrio de Sants, cerca de los orígenes: la Mágica Montaña de la que ya divague en el post Entre(tiempos)

Hay otros que fueron pero ya no están y cuando lo pensamos nos invade la nostalgia y un poquito de desasosiego. Entonces empezamos a hablar de ellos, por ellos y para ellos. Recordamos anécdotas, miramos fotos y nos hacemos memoria los unos a los otros, para no perder una parte de le vida que nos fue narrada y que explicamos a los nuevos Cantos para que sepan de dónde vienen y posiblemente a donde van.
Como explicaros quienes somos? En un post anterior creo que era Entre dudas, hablaba de los genes y su determinismo biológico y también psicológico. Hoy he tenido una demostración palpable de que es cierto. De que el determinismo es cierto y de que somos un poco (pero bastante) lo que fueron Paco, Pepe, Juan, María y sus padres, nuestros abuelos Francisco y Joaquina.

¿Y qué fueron? Alegría ante la vida y miedo a la muerte, permanente ironía y ganas de reírse de uno mismo (también de los otros, especialmente de los otros), huida rápida y drástica de cualquier asomo de drama y vuelta a la ironía, compromiso constante en el trabajo. Calidez en las relaciones y gusto por la compañía de los otros. Bondad y desorientación espacial y vital que siempre ha hecho que buscasen y/o busquemos parejas que nos arrastren hacia la tierra (si es posible suavemente) bajándonos de la nube dónde nos apetece estar permanente despistados. No todos somos iguales, algunos tenemos unas características más acusadas que otros y otros más acusadas que unos pero lo cierto es que si nos miramos fijamente a los ojos nos reconocemos pronto. Somos así, así somos.

Bien soy consciente que he hablado de la nube y creo que hay que insistir en el tema, se lo debemos a los jóvenes Cantos.

La nube es un espacio dulce, cómodo, lleno de afecto, creativo, dónde cabe alguna gente, no toda, sólo la que se ríe de si misma, no la que se toma muy en serio. Es un espacio que conocemos bien y en el que no nos perdemos nunca (fuera de la nube nos desorientamos permanentemente) Qué queréis somos creativos, allí dónde llegamos intentamos que las cosas mejoren (desde nuestro punto de vista, claro, no siempre compartido) y si no pues no pasa nada nos subimos a la nube y nos reímos de Janeiro.
No hay que combatir eso, Adriá, Arnau, Albert, Anna, Marc, Roger, Marta, Iolanda. Sólo hay que aceptarlo y a media voz os diría, que si tenéis oportunidad cultivadlo. No os quiero engañar, la nube es lo que es, para lo bueno y para lo malo que también lo hay, pero creo que con los años mejora. Con los años y con la gente a la que le permitimos subir y vivir en ese para nosotros magnífico lugar.
Son unos santos y santas que merecen un sitio más allá de la nube, porqué en la nube a veces se caen.

Gracias Montse i Pepe por darnos la oportunidad de comprobar que ellos, los que no están, hoy estaban en los ojos de muchos, en el gesto de la mayoría, en nuestras risas, en la calidez del reconocimiento de los unos a los otros. Me lo he pasado bomba viendo como todos os hinchabais comiendo marisco, muy buenas las lentejas! Gracias Mariona por darnos la oportunidad de bucear en nuestros orígenes con fotos desconocidas de los abuelos, de la historia de la familia pero sobretodo: sonríe por favor!!!. Gracias Pili por ser como eres la más genuina de todos y la más “grande” a ti Mayte que decirte que no sea que no cambies (para peor) je, je, je….

Esta es la manera Cantos de terminar este post que me había quedado empalagosillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja saps que sóc de llàgrima fàcil i ara mateix quasi no veig les tecles perquè tinc els ulls ben entelats.
EMOCIONANT I ENTRANYABLE el post d'avui.

Mon

Anónimo dijo...

"el retrat" escrit, descriu millor als Cantos que "el retrat" grafic.Molt bona aquesta.
Enric

Anónimo dijo...

Me has emocionado,me has hecho llorar (a moco tendido) , me has hecho reir, y me he sentido orgullosa de ser quien soy, por todo ello y mucho mas GRACIAS
Maite

Anónimo dijo...

Del retrat,estimo sis persones perque les conec i son part de la meva vida desde sempra,puc dir " desde su nuve siguen estando junto a tí " os estimo "

Assun