29 marzo 2007

Los emprendedores

Hoy un baño de relaciones profesionales. Muchas compañeras con las que coincidimos en ocasiones de, jornadas, conferencias i fórums. Mi mundo profesional es bueno, en general los servicios sociales son (creo) una rara avis, l@s profesionales formamos una comunidad donde percibo respeto y sana competitividad. En general hay risas, abrazos, y críticas al sistema y los de abajo murmuran sobre los de arriba y viceversa pero de buen rollo que es lo más inteligente.
Lo más notable para mi ha sido la presencia de David Bornstein que ha sido invitado para presentar su libro CÓMO CANVIAR EL MUNDO : LOS EMPTRENDEDORES SOCIALES Y EL PODER DE LAS NUEVAS IDEAS, anteriormente publicó EL PRECIO DE UN SUEÑO: LA AVENTURA DE MUHAMMAD YUNUS Y EL GRAMEEN BANK ambos libros destinados a las pequeñas revoluciones a partir de las buenas ideas. El primero de ellos la experiencia del Grameen Bank (banco rural) y de su impulsor, el economista bengalí y premio Nobel de la Paz M.Yunus. Y siguiendo la pista de otros emprendedores escribió: Cómo cambiar el mundo y realmente cada vez pienso con mayor convicción que las revoluciones de hoy ya no tienen tanto que ver con las ideologías o al menos con sus expresiones más dogmáticas sino que tienen que ver con las cosas sencillas de cada día. Los pequeños gestos son los que transforman las realidades y las personas. Hace algunos años los que militábamos en partidos de izquierdas ya empezamos a dudar de algunos de los planteamientos ideológicos que tanto habíamos defendido para empezar a comprobar que eran los cambios individuales los que podían dar pasos hacia mejores condiciones de vida. ¿La transformación individual versus las transformaciones colectivas?
Creo en las nuevas ideas que están germinando para cambiar el paradigma. Las ideas de respeto para el planeta desde el pragmatismo y las nuevas ideas de inclusión social que potencia el sector público y que suele gestionar el sector privado.

Bornstein dice en su capitulo 18 que hay 6 cualidades para los emprendedores con éxito a saber:


1. Disposición para corregir el punto de vista propio
2. Disposición para compartir los méritos
3. Disposición para deslindarse de las estructuras dominantes
4. Disposición para atravesar fronteras disciplinarias
5. Disposición para trabajar tranquilamente
6. Un fuerte impulso ético

Casi nada!!!

1 comentario:

montse dijo...

Hem d'anar cap aquí, cap el món de les petites coses, perqué dels senyors importants i de les grans coses, estem molts desil.lusionats.